Happy fascism, shiny people

Una aproximación crítica al imperativo de ser feliz. Seminario en "Cultura Visual Contemporánea", Escola Massana (UAB).

I just want you to be happy. I’m happy if you’re happy. 

A raíz de la performance Sitting and Smiling del youtuber norteamericano Benjamin Bennett –en la que lleva registrados más de 221 vídeos en plano fijo, de 4 horas cada uno, sentado mirando a cámara, inmutable, con tan solo el movimiento inevitable de sus párpados y sonriendo fijamente–, la sesión de trabajo se abre en una constelación de textos y materiales visuales para un debate sobre la politización de la felicidad. La vivencia 2.0 de Bennett, como un arte de la impostura, es radical. Estamos condenados a cumplir con la promesa de la felicidad.

Juno (Jason Reitman, 2007)
Boyhood (Richard Linklater, 2014)

Conceptos como “Happy Object”  –los objetos que nos inducen a una experiencia alienada de la felicidad y que gobiernan nuestros sentimientos– o “Feminist Kill Joy” –personas o situaciones que actúan como disturbio contra las normas sexuales y raciales socialmente adquiridas–, estudiados por Sara Ahmed en su investigación teórica, son un par de ejemplos de los contenidos presentados en el seminario. También conversamos con Shiny Happy People Holding Hands, Amy Fechtmann, Juno, Patricia Clough, Boyhood, Mellissa Gregg, Kill Bill, Darrin McMahon…

Happy Objects Bodegón