PORNOGRAFÍA EMOCIONAL

Una aproximación crítica a la prostitución de los afectos. Seminario en "Cultura Visual Contemporánea", Escola Massana (UAB).

Where in the world is my fucking serotonine?

 

    

Tomemos The Artist Is Present de Marina Abramović como punto de partida. Una performance que se despliega como un culto a la presencia; el juego de a ver quien aguanta más sin apartar la mirada; y una perversión mediática sobre la economía de los afectos. “El público convulsionó. Saltaban las lágrimas y la mayoría de la gente se enamoraba perdidamente de Marina” comenta Klaus Bissenbach, el comisario de la operación. Abramović destaca diferentes motivos por los que su audiencia acudía a su persona: “Algunos estaban enfadados, sentían curiosidad, otros estaban muy abiertos y sufrían de un inmensurable dolor. Mucha gente y mucho dolor.”  Eso es, sí. Un espectáculo del dolor. Hagamos una película.

Resumen de contenidos: – Imaginario social y dimensión emotiva de la cultura visual. El giro afectivo de los noventa. Estudio de los fenómenos “Girlfriend Experience” y “Rent a Family”. Nuevas configuraciones de cuerpos, tecnologías y materias. MY BBY 8L3W (Neozoon, 2014), Am I? y Packers (Flor Aliberti, 2015). Políticas de la depresión y codependencia mediática. Zuckerberg y Jobs. Voluntarismo Mágico: la creencia de que está en poder de cada individuo la posibilidad de ser lo que quiera y en consecuencia el aislamiento y la depresión como responsabilidad individual y no colectiva (Mark Fisher). My Story: Struggling, bullying, suicide and self-harm (Amanda Tood, 2012), Subterranean  y We found a dead body in the Japanese Suicide Forest, (Logan Paul, 2018 ). Estética “Sad Boy”.