SECUESTRO

CONFERENCIA - ESCOLA MASSANA

El Equipo de Investigación en Prácticas Curatoriales de la Era Postmedial de La Massana (UAB) me invitó a participar en su exposición Secuestro. Presenté una conferencia sobre FAKE que aborda cuestiones como la performance de la autenticidad o el teatro en Instagram.

La Iniciativa fue acompañada por David G. Torres y tuvo lugar en el salón de actos (Escola Massana) y en el espacio autogestionado El cuarto del recreo (Joaquim Costa, 33).

 

  

 

FAKE, REMAKE Y POSVERDAD 

“En 1972 John Baldessari canta las celebres Sentences on Conceptual Art de Sol Lewitt, tres años después de la publicación original de estas.

En 1974 la niña rica neoyorquina Patti Hearst es secuestrada por el Ejército Simbiótico de Liberación.

Dieciocho meses después reaparece, ametralladora en mano, cometiendo un atraco en San Francisco.

En 1975 T.R. Uthco & Ant Farm reescenifican el atentado a JFK. En 2012 Gabriel Pericàs en “Madera curvada” habla de la silla B64 o cantilever de Marcel Breuer a través de la comercialización de Dino Gavina producida en 1964 bajo el nombre Cesca.

En 2012, en un micrófono abierto conectado a los altavoces de un museo, parte de una instalación de otro artista, Keneth Goldsmith decide vocalizar dear visitors, the museum closes in 5 minutes. please aproach the exit door. Un vigilante le interrumpe inmediatamente, porque lo que Goldsmith dice “no es verdad”.

En 2009 Pilvi Takala intenta entrar en Disneyland París vestida de Blancanieves, siendo interceptada por la seguridad del parque bajo el argumento there’s a real Snow White in the park. En el exterior Pilvi Takala firma autógrafos como Blancanieves.

¿Qué significaria hacer una maqueta de una exposición a escala 1:1? ¿Qué capacidad tiene la réplica de cuestionar aquello que replica? ¿Cuál es el papel del comisario en ¿Cómo montar una exposición con estos autores sin estos autores?”

Leily Khabiri es Marina Abramović
El colectivo IEPEC está formado por Raquel Bautista , Vitor Grilo, Sergio Sanz, Isabel Pinyol, Judit Bossa, Raúl Cañadas, Oriol Torra, Martí de la Malla, Júlia Figueras y Luka Villavicencio.