V ED. LABORATORIO COMISARIAL: SEMINARIO DE FORMACIÓN ENTORNO A LA PRÁCTICA DEL COMISARIADO COMO INVESTIGACIÓN RELACIONAL

UNIVERSIDAD DE GRANADA Y LA MADRAZA CENTRO DE CULTURA CONTEMPORÁNEA

 «Dentro de los procesos de investigación y producción vinculados al campo del arte contemporáneo, el trabajo comisarial supone una labor esencial para llegar a conceptualizar y diseñar espacios de mediación y comunicación que presenten las complejas situaciones políticas y culturales que articulan nuestra sociedad actual, y de cómo afectan éstas a las instituciones culturales y a los proyectos que pueden impulsarse desde ellas.

En un mundo globalizado, hiperconectado y poscolonial, nos disponemos a pensar qué responsabilidades asume históricamente la figura del comisario en relación a los modos de conceptualización, organización y comunicación de los procesos de producción artística, a los agentes involucrados en ellos y a los espacios potenciales de relación con los públicos.

Este programa está ideado como un laboratorio donde teoría y práctica se combinan para construir un espacio donde pensar los diversos modos en los que se expande la práctica curatorial a través de nuevos espacios, formatos y dinámicas. El Laboratorio comisarial quiere propiciar la realización de investigaciones y producciones culturales entrelazando las ámbitos académico y profesional.»