Un microrrelato es una forma narrativa breve, que raramente supera la página de extensión y que se diferencia del cuento tradicional por sus tramas ambiguas, personajes esbozados, lenguaje abierto a múltiples interpretaciones y finales sorprendentes. Se trata de un artefacto literario mínimo, degenerado, proteico, intertextual, que necesita la activa participación de las lectoras. Su narrativa mínima y su potencial estético está lleno de significados subterráneos.
A la vez, la autoficción, ya sea en micro o no, se sitúa entre la autobiografía y el relato inventado, es un movimiento en vaivén, alterna datos, personajes, tiempos o espacios reales y ficticios. Una autoficción es siempre una historia que cumple dos requisitos: las autoras empíricas narran el relato, y los hechos ficcionados pueden ser creados a partir de sucesos reales o no.
Este taller se centrará en la exploración de la voz propia y su textualidad. Partiendo de los ejes especulativos que vertebran la autoficción como método de investigación y exploración personal, escribiremos algunos microrrelatos que nos permitan cuestionar los límites entre la verdad, la realidad y la ficción a partir de un enunciado mínimo.
Para hacerlo, leeremos y comentaremos algunos fragmentos y microrrelatos publicados de autoras como Sabina Urraca, María Bastarós, Andrea Abreu, Ursula K. Le Guin, Irene Solà, Marta Bassols, Luki La Puti, Teodora Inostroza, Valentina Kaoz, Ofelia Shingami, Pichón Reyna, Saturnalia, Eli Clare, Magalí Etchebarne, Luis Diaz, Aida González Rossi, Jorge Gumier Maier, Pedro Lemebel, Lucía C. Pino, Sally Berry, Rosario Bléfari, Cecilia Vicuña, etc.
Por el momento, este taller se ha celebrado en Crisi cooperativa espai de pensament (Barcelona) y en Call Vermell (mallorca). Próximamente nuevas fechas y espacios. Si estás interesada en participar en alguna de sus ediciones puedes contactar por email conmigo ♡.