LA MAGIA CHANERA (PARTE 1): ACCIONES COLECTIVAS GRAMATIZADAS Y POLÍTICAS DE ‘MIERDA’ 》ENSAYO PUBLICADO POR CAJA NEGRA ed.

de las MORFOLOGÍAS DEL MAL EN LA ACTUALIDAD DE LAS SOCIALIDADES POSINTERNET

Ensayo escrito en dos partes en el que me sirvo de las herramientas creadas en los años ochenta por el ingeniere cultural Genesisi P-Orridge y la comunidad de El Templo de la Juventud Psíquika recogidas en La Biblia Psíquika publicada por Caja Negra ed.; para analizar el presente de las ciberconspiraciones, la paranoia en Internet y las lluvias de ‘mierda’ online.

[…] Aunque en nuestra época Satanás ha sufrido grandes embates teológicos y un notable cambio de mentalidad religiosa, no deja de llamar la atención que aún se mantenga con vigencia como símbolo que encarna ciertas realidades políticas y existenciales. La expresión simbólica del Mal en la actualidad sirve de argumento político para la guerra cultural en Internet que opera mediante batallas de información sustentadas por plataformas que enarbolan la libertad de expresión como 4chan o 8chan/8kun: plataformas en las que se filtran ideas fascistas y se manipula el pensamiento humano mediante ruido y confusión con el fin de volver a Dios y sus creencias.

La mayor de las hermanas Chan es un foro de discusión imageboard [tablero de imágenes] que fue creado originalmente en 2003 para discutir e intercambiar contenidos sobre manga y anime con “total libertad de expresión”. El hecho de que 4chan garantizara el anonimato de sus usuarios hizo que, en sus inicios, de la plataforma emergieran subculturas y movimientos activistas como el proyecto Operation Chanology que consistió en una serie de protestas impulsadas por el grupo ciberanarquista Anonymous en contra de la Iglesia de la Cienciología. Es decir que, al principio, la Magia Chanera se originó para expulsar a la vieja iglesia de Internet. Sin embargo, pasó muy poco tiempo hasta que las ideologías reaccionarias de la extrema derecha identificaron el potencial de movilización social que las estructuras de 4chan ofrecían a sus usuarios. […] SEGUIR LEYENDO

  • Este texto surge a partir de la invitación a coordinar una sesión del club de lectura de La Biblia Psíquica, organizado por Espacio Incognita en el CENDEAC (Murcia).