La plataforma cultural online EXIT Media me invitó a entrevistar a Camila Sosa Villada en el contexto del Festival de las Ideas de Madrid.
Camila Sosa Villada nació en La Falda (Córdoba, Argentina), en 1982. Desde niña escribió en cuadernos secretos, convencida de que la escritura era ya un primer acto de travestismo. Al mudarse para estudiar Comunicación Social y Teatro en la Universidad Nacional de Córdoba, comenzó a trabajar de noche en el Parque Sarmiento y a escribir en el blog La novia de Sandro, espacio donde ensayó la voz poética y narrativa que más tarde consolidaría en sus libros.
En 2009 estrenó Carnes tolendas, retrato escénico de un travesti, obra que marcó el inicio de una década de exploración teatral. A ella le siguieron montajes como El cabaret de la Difunta Correa o Tus labios de rubí, donde desplegó su registro como actriz, cantante y performer. En escena, mezcló mitología popular, poesía y travestismo. En cine, protagonizó la película Mía (2011), dirigida por Javier Van de Couter, lo que amplió su proyección pública.
En el plano literario, debutó con el poemario La novia de Sandro (2015), seguido por el ensayo El viaje inútil (2018). El gran salto lo tuvo con la publicación de la novela Las malas (2019), donde narró, entre mito y memoria, la vida de un grupo de travestis en Córdoba. El libro obtuvo el Premio Sor Juana Inés de la Cruz (2020) y fue traducido a más de veinte idiomas. Luego publicó Tesis sobre una domesticación (2019), Soy una tonta por quererte (2022) y La traición de mi lengua (2025). Tesis sobre una domesticación fue además llevada al cine, con guion y rol protagónico de la propia autora.