
A raíz de mi propia experiencia empiezo a hacerme preguntas y a profundizar tanto en la teoría como en el internet alternativo para escribir Traumacore. Crónicas de una disociación feminista (Cielo Santo, 2023), un ensayo en el que analizo cómo la experiencia disociativa —entendida como uno de los rasgos definitorios del presente— ha dado lugar a una nueva estética gótica o posgótica, estrechamente vinculada a la radicalización de lo cute.
Planteo esta estética como una alianza entre lo tierno y lo adorable y una crítica política incisiva, que se manifiesta en representaciones visuales del monstruoso-femenino. Estas imágenes no solo tensan y desestabilizan las categorías normativas del género, sino que también reformulan las gramáticas del deseo y redefinen las nociones de agencia y subjetividad en el marco de la cultura digital contemporánea.
Esta conferencia fue dictada en el contexto de las jornadas XenoVisual Studies, como parte de una investigación compartida sobre imaginarios contemporáneos, corporalidades dislocadas y estéticas de lo extraño; o rganizadas por las artistas-investigadoras Mar Osés, Esther Rizo-Casado y Pilar del Puerto en el marco de MediaLab Matadero Madrid, comisariado por Bani Brusadin.