distribución y expropiación visual. LECTURA PERFORMÁTICA

Fundació Antoni Tàpies
100 Days – 100 Guests

Fui invitada a particpar en la exposición Harun Farocki. Empatía comisariada por Carles Guerra en la Fundació Antoni Tàpies (Barcelona). Una muestra que presenta una amplia selección de instalaciones cuyo tema central no sólo es el trabajo observado, sino también el trabajo del cine, el trabajo que realiza la cámara, y su capacidad de convertir en trabajo todo aquello que discurre ante su mirada.

Sobre Harun Farocki en la DOCUMENTA X

En el ciclo Harun Farocki Forever. Trabajo, Guerra y Museo presenté una conferencia que trata sobre el punto de inflexión que supuso la Documenta X (Kassel, 1997) en cuanto a las condiciones de producción y distribución del cine contemporáneo en la institución museo. La dX no sólo respondió a la extrema heterogeneidad de las prácticas documentales y la expansión de los medios contemporáneos, desbordando los límites espaciales y temporales del cubo blanco, sino que también se situó en una ruptura de sus marcos ideológicos. A partir de este primer caso de estudio, la lectura discurre en una genealogía de prácticas que se definen a priori por ser transfronterizas, es decir que no ocupan un territorio fijo sino que se constituyen en las características propias de la globalización: la migración y la movilidad.

Sobre DUMMY de Peter Friedl
Sobre CRITICAL MASS de Hollis Frampton