Políticas DIY en el film-ensayo

Actividad paralela de la exposición "autogestión" en LA FUNDACIÓ JOAN MIRÓ
Conversación con Gonzalo de Lucas

En el marco de la exposición Autogestión comisariada por Antonio Ortega en la Fundació Joan Miró (Barcelona), y en colaboración con el programador e investigador Gonzalo de Lucas, conversamos mediante la proyeción de una selección de fragmentos audiovisuales de cinestas que han activado modos de producción Do It Yourself.

Políticas DIY en el film-ensayo se plantea como una revisión de recorrido histórico sobre prácticas cinematográficas que cuestionan los modelos de las grandes industrias para proponer otras economías visuales basadas en la autonomía y los sistemas de (auto)organización material.

A lo largo de la sesión se convocan distintos fragmentos de Diary (David Perlov 1973-1983), Six fois deux (Anne-Marie Miéville y Jean-Luc Godard, 1976) o Interface (Harun Farocki, 1995) –por citar algunos ejemplos– con el objetivo de ver el paso de las censuras impuestas por la televisión estatal al espacio doméstico como fábrica para la autogestión de las imágenes.

¿Cómo pasar del estudio del cine o televisión a transformar la casa en estudio, a fin de producir un pensamiento diferente de la imagen? Ese movimiento implica ensayar sobre cómo cambiar una imagen para deshacerse o criticar una imagen previa que la bloquea.