ESTUDIOS RAROS 》PROYECTO DE INVESTGACIÓN ganador de la I convocatoria Video-t ♡ PUBLICACIÓN DE ENSAYO 》HAMACA PLATAFORMA AUDIOVISUAL

ESTUDIOS RAROS es el proyecto de investigación y escritura he realizado como ganadora de la I convocatoria Video-t y que ha contado con el trabajo de Ludmila Furman para su dimensión gráfica. Un ensayo que indaga en las visualidades raras, más específicamente en las core aesthetics o estéticas nicho, a partir de una premisa: la relación entre el interior y exterior del archivo de vídeos de Hamaca y de las imágenes producidas en los anales de internet. Lo raro no tanto como concepto u objeto estable, sino como alteración y movimiento en transición. Un lugar de cruce en el que la escritura, el pensamiento y una forma de hacer desconocida e impropia se complican y modulan una voz que integra recursos y herramientas especulativas. 20 problemas o cuestiones que se relacionan metodológicamente desde las nociones de alteridad y diferencia. Cada problema contiene un interrogante, algo que nos mueve a pensar y que podemos o no vehicular en un ámbito de la realidad más o menos aprehensible. Sobre tal problema o cuestión sabemos o intuimos algo, pero partimos básicamente de un no-saber, un innombrable. ¿Cómo nos acercamos a lo raro y espeluznante sin fijar su posición? ¿Cuáles serían los estudios y las metodologías que abrazarían su imposibilidad de conocimiento o explicación?

Es cierto que el ensayo es una forma de probar y de probarse en la escritura, escribiendo sobre algo desde una toma de posición y acompañándonos de recursos diversos como los que dispone Hamaca y que aquí amplifica la interpretación de Ludmila Furman en su dirección de arte editorial. Asimismo, en este ensayo, no queremos cortar el nudo gordiano de nuestras investigaciones anteriores. No persigue un desenlace ni una solución final, sino la puesta en marcha del pensamiento lateral: la técnica que permite la resolución de problemas de manera indirecta y con un enfoque creativo. Estrategias o algoritmos no ortodoxos que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico.